sábado, 29 de mayo de 2010

Los buses!

Esta mañana me traslade hasta la universidad en un bus que llevaba por nombre "El chamo Maykol". Anteriormente me he montado en otros que tienen nombres muy poco comunes como el "Taxi Tao" o "El Ave Fénix", algunos prefieren hacer homenajes a vírgenes y santos o sencillamente al alma de su padre fallecido. En estos transportes siempre pasan cosas que es parte, algunas veces, de nuestra propia cultura. Un día un señor (afroamericano) lanzó por la ventana el empaque del Doritos que se había comido, enseguida una chama (como de 25 a 30 años) le reprocho esa acción y lo insulto diciéndole: "negro tenias que ser". Yo pensé que el señor se iba a levantar de su asiento para exigirle respeto, pero no fue así. Yo estaba atónito. El novio de la chama estaba como apenado y le dijo en voz baja: "Mi amor, te pasaste. Además yo no soy tan blanco". Y ella le respondió diciéndole en voz alta: "pero tampoco eres negro. Yo te quiero a ti y no a tu color. Y a la gente hay que decirle las vainas como son". Intolerancia se llama eso.

Otro día salgo a las 5 AM de mi casa, voy a la parada, hago mi cola, subo al bus y cuando estoy sentado empezaron a pelear un chamo de 25 años con un señor de aproximadamente 50 y pico de años (soy muy malo para calcular las edades). Parece que el señor quería colearse y pasar primero que el muchacho y este ultimo le dijo: "no vas a pasar", mientras el señor le replicaba "permiso vale", en ese peo duraron como 5 minutos forcejeando hasta que la gente se arrechó y empezaron a quejarse. El viejo no pudo colearse como quería.

También hay chóferes que cuando el bus va full empiezan a pararse en todos lados a recoger pasajeros. Me imagino que están sedientos de dinero y mientras mas dinero puedan recoger mejor. Pero esta situación es una ladilla, porque generalmente hacen parada en los barrios (no tengo nada en contra de los barrios, pero ellos deben tener su propia línea de buses) y recogen a tukys, a mujeres vulgares y a malandros que terminan atracándote. Una vez un pajuo chofer hizo parada en un barrio de la panamericana y se montó un gentío. Una chama ordinaria empezó a montársele casi que encima a un chamo (que al igual que yo, se levanto a las 4 AM para tomar el bus a las 5 AM con la finalidad de ir sentado y cómodo en el camino a nuestro sitio de trabajo o estudio), el chamo le dijo "Chama, por favor, me estas molestando. Estas casi montada encima", y ella le dijo: "bueno, si no te gusta levántate y dale el puesto a la señora". En eso otro pajuo que se montó junto con la mujer ordinaria hizo presión para que el pobre chamo se levantara y le cediera su puesto a la señora (que no tenia 90 años ni se estaba cayendo de lo vieja, por cierto). Esa mierda es un abuso porque ceder tu puesto es un asunto completamente discrecional (a menos que sea una mujer embaraza o una anciana o anciano que de verdad lo amerite. En estos casos si estas ética y humanitariamente obligado). El abuso es algo que yo no tolero.

Hace poco igualmente me levante tempranísimo para tomar el bus, yo iba sentado en los primeros puestos del lado del pasillo y el pajuo del chofer hizo parada en un barrio, se monto una mujer con una niña en brazos, entre otros. Yo iba dormido y por mala leche abro los ojos en ese momento y veo a aquella mujer, yo discrecionalmente decido darle mi puesto, simultáneamente otro señor también. Yo me aparto para que se siente, pero no se sentó en mi puesto, en mi puesto se sentó su marido. Ella se sentó en el otro puesto. Que belleza! Yo iba una arrechera grande, el pajuo se sentó y el muy cara de tabla decía: "ay, que calor", cada vez que lo veía lo insultaba mentalmente: "Hijo de p...". Afortunadamente llegamos a una parada cerca y algunos pasajeros se bajaron, pude sentarme otra vez.

Ahora tengo mas precaución a la hora de sentarme en un bus, cojan nota para que no les pase lo que les acabo de narrar: 1) Procura sentarte en los puesto del lado de la ventana. 2) Si no hay puesto del lado de la ventana, siéntate en los puestos del lado del pasillo pero en los de atrás. NUNCA te sientes en los primeros! 3) Si hay disponibles solo los primeros puestos del lado del pasillo, siéntate en los últimos puestos (los que están al fondo).
Recuerda: NUNCA te sientes en los primeros!

Caracas, 27 de mayo de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario